lunes, 17 de agosto de 2009

Lo imposible se vuelve posible

Desde la Poética de Aristóteles en adelante, es bien sabido que el objeto del arte no debe ser lo "verdadero" sino lo "verosímil". No debe ser objeto de representación artística lo que ha acontecido, sino lo que "podría acontecer". Esto último, siempre y cuando se verifiquen algunas condiciones particulares que el artista tendrá cuidado en exponer antes de dar inicio al suceso por él imaginado. Por lo tanto, solamente la hipótesis de partida es fruto de su invención. Todo lo demas, una vez aceptada la primera, será aceptado como perfectamente creíble, cualquiera sea el objeto de la fábula y su adhesión a la realidad cotidiana. Lo importante es que la narración sea coherente con la premisa, y desarrolle rigurosamente las consecuencias implícitas, para evitar la aparición de quiebres narrativos e incongruencias fatales para la legitimación de la obra en sentido realista.
El principio arriba mencionado vale, obviamente, también para el film. Obra de ficción se inspira en lo verosímil, el film se remite a la misma reserva de material narrable de la cual abreva la novela, sin plantearse el problema de que si lo que está por narrar le haya verdaderamente acontecido a alguien, en algún lugar, en determinada época histórica. Atento a cumplir con las exigencias de la mitografía en vez de la historiografía, el film establece su narración moviéndose siempre desde una hipótesis. Antes de iniciar su historia, el film no nos dice " en tal año, en este país, sucedió lo que van a ver dentro de instantes", y si lo dijera, mentiría sabiendo que lo hace. Lo que nos dice en cambio es "si algún día se verificaran estas condiciones, no podría más que producirse lo que van a ver dentro de instantes". Dada por buena la hipótesis inicial, los sucesivos desarrollos no tienen dificultad para ser juzgados como creíbles. Lo que importa en una narración -fílmica, pero también literaria- es que sean posibles no los hechos, sino los comportamientos provocados en los protagonistas por tales hechos. El argumento del film no es más que un pretexto que sirve para disparar la maquinaria de un relato y dar impulso a la aventura, no tanto de los héroes sino del lenguaje mismo y de sus figuras. A consecuencia de lo dicho, un relato que "funciona" puede convertir lo imposible en creíble, al contrario de un relato que no funciona, el cual vuelve increíble incluso lo que, de hecho, es posible.
La única verdad que un film debe respetar no es, por lo tanto, la relacionada al ámbito de lo acontecido, sino la relacionada al ámbito de lo "acontecible". Sin embargo, en este punto, surge un problema. ¿Cómo hará nuestra película para convencernos de que la historia que nos narra puede realmente acontecer y no es, por ejemplo, el fruto de una extravagancia? La falta de pruebas concretas justamente podría hacernos dudar de su palabra, teniendo en cuenta que no existen testimonios dispuestos a jurar sobre su veracidad. Entonces, evidentemente, el grado de verdad de su relato no se medirá con la vara de la inquisición histórica o judicial, sino exclusivamente con la de la indagación crítica tendiente a valorar el grado de poeticidad de la historia narrada en el film. Lo imposible se vuelve posible solamente en virtud del poder "mágico" de la palabra poética, es decir, que una narración se vuelve "verosímil" siempre y cuando el plano del "relato" que encierra sea orgánico desde el punto de vista poético-ideológico. Es decir, para que el discurso fílmico sea digno de fe es necesario que sea lo más posible plurisignificativo y no, en cambio, "unívoco". De esta manera se explica por qué en el cine todas las historias "vividas" parecen puntualmente falsas, mientras que aquellas "inventadas" nos parecen tan verdaderas que somos capaces de jurar por ellas.
Ahora, puede ser que todo esto no lo sepamos o lo sepamos vagamente. El film, en cambio, bien lo sabe y lo pone siempre en práctica para activar en nuestra mente aquellos procesos esenciales para su existencia. Nuestra participación emocional e intelectual, en un film, está subordinada al espesor lingüístico poseído por el "discurso" y no ciertamente a cualquier verdad establecida, referida al nivel de "fábula". Concluyendo, no nos queda más que tomar acto del hecho de que en una narración fílmica no puede haber ninguna verdad en el plano del "contenido" si, en el plano de la "forma", no existe lo que Galvano Della Volpe llamaba la "contextualidad orgánica".

Texto de Anuelo Moscarello, en Come si Guarda un Film (Ed. Laterza, 1982)

jueves, 30 de julio de 2009

Un corto orgullosamente mexicano...

El Héroe (1994) fue el cortometraje que puso a Carlos Carrera en los primeros planos del medio cinematográfico, ya que obtuvo el primer premio de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

viernes, 24 de julio de 2009

La mirada cinéfila...

Muchos hemos acudido a las salas para ver la película más publicitada de todos los tiempos. La emoción nos embarga y la ansiedad nos mata cuando sabemos que ya está en cartelera, pero lo malo es que lo único que vemos en los trailers son los mega efectos que tiene el filme, los actores de moda o los mejor pagados del famoso y legendario Hollywood... pero cuando la vemos nos llevamos una gran sorpresa: la historia es mala, los actores no lucen y no logra conmovernos.
Yo caí muchas veces en el bombardeo publicitario y me incliné por el cine comercial. ¿Por qué? simplemente porque eso es lo que nos vende la industria cinematográfica, porque es lo que genera ganancias en taquilla, porque no sentimos curiosidad, porque no nos informamos, porque no nos atrevemos a mirar algo diferente y porque no creemos que nos podamos sorprender.
Afortunadamente para mí esa idea cambió cuando me tocó organizar en la facultad una muestra itinerante de cortometrajes; ahí descubrí que en 1 minuto la historia nos puede atrapar, que la técnica ha mejorado y, sobre todo, que en México sí hay talento.
En el cine encontré lo que ningún otro medio podía darme: una gran satisfacción. Gracias a un ímpetu loco y aventurero logré penetrar en esos filmes que son valorados en todo el mundo por sus aportaciones, por la irreverencia, por la temática, por la búsqueda intensa y la pasión de los cineastas.
Algo que he aprendido es que una película puede resultarnos insignificante, pero siempre habrá algo bueno que rescatar: una cita, una mirada, una escena, una secuencia, la música, la fotografía, los pequeños detalles... eso no lo duden. Ahora bien, no todo el cine comercial es malo. Hay gente que sí sabe usar los recursos que le designan para contar su historia, conocen la industria y nos entregan un trabajo difícil de cuestionar.

Ver cine es como leer: primero empezamos por los que tienen poquitas páginas y con el paso del tiempo logramos leer aquéllos que tienen más de 500; lo mismo pasa con el cine, tenemos que ver muchas películas para poder apreciar las que realmente valen la pena. La mirada sólo se educará viendo cine, no hay otra manera. Si ven el mayor número de títulos de un solo director (como Woody Allen, Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, etc.) podrán distinguir claramente su trabajo del de los demás directores, sin necesidad de ver los créditos sabrán de quién es esa película y tendrán más información sobre el desarrollo de los creadores.
También pueden seguir la trayectoria de los actores/actrices, pues además de observar el desempeño y la evolución que tienen en su interpretación, podrán ver el trabajo de un gran número de cineastas. A mí me ha servido mucho hacer esto, ahora no siento temor de ir a una sala porque estoy segura de que veré un buen trabajo y saldré con una emoción más grande, con algo más que sólo un buen sabor de boca; corro los riesgos al final si lo que veo no me gusta, pero es parte del aprendizaje.
Ir al cine es toda una odisea para muchos de nosotros, así que no duden y hagan valer lo que pagan por su boleto, tengan la certeza de que saldrán realmente satisfechos con lo que vieron o sencillamente felices de haber disfrutado una buena historia. Ustedes deciden qué quieren ver, qué esperan, qué les emociona y les inspira mejor que yo; pero acá les dejo unos datos que igual les puede ser de utilidad al momento de ir a ver una película, comprarla o rentarla.
1. Vean quién es el director (a)

2.Quiénes actúan
3.De qué se trata la historia
4.Si es un guión original o está adaptado
5.Lean la ficha técnica
6.Vean si ha ganado premios o estuvo nominada en festivales
7.Lean la sinopsis o críticas sobre la misma y si son curiosos investiguen más acerca de la película en cuestión
Eso a mí me ha ayudado a elegir los filmes que he comprado, que he visto y que me han atrapado profundamente.

Un crítico llamado Horacio Quiroga escribió alguna vez: "Hay que ver mucho malo para poder apreciar lo bueno".

lunes, 13 de julio de 2009

Georges Méliès, padre de los efectos especiales

Georges Méliès fue un prestidigitador experimentado y director del teatro de ilusionismo Robert Houdin, un hombre imprescindible para la historia del cine.
Acudió a la presentación del cinematográfo el 28 de diciembre de 1895 y quedó tan impresionado con el descubrimiento que incluso trato de comprarselo a los hermanos Lumière, pero el padre de éstos no lo vendió argumentando que "el aparato podría ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero no tenía ningún porvenir comercial".
Curiosamente el tiempo desmentiría estas palabras. En 1896 el público comenzaba a aburrirse porque las proyecciones eran siempre las mismas; entonces apareció el ingenio y la creatividad de Méliès convirtiendo al cine en un verdadero espectáculo.
A pesar de que no fue el primero en realizar historias de ficción, se le reconoce como el padre de los efectos especiales. Fue el primero en darse cuenta de que este invento podía contar historias, así que explotó las cualidades narrativas y demostró que no sólo era capaz de recrear sino también de inventar la realidad. El truco cinematográfico llegó de manera fortuita, mientras proyectaba una cinta que había tomado días antes vio con asombro cómo un autobús se transformaba bruscamente en una carroza fúnebre. Al reflexionar sobre lo sucedido descubrió que la película se había detenido al momento de tomar las imágenes.El éxito de los efectos especiales radica no en cómo está hecho el truco, sino en cómo se entrelaza con la historia.
Lo que para nosotros sería un incidente insignificante lo convirtió, con el tiempo, en un maestro en el manejo de la cámara y del truco en la pantalla.
También aprovechó los recursos que el teatro le ofrecía: guión, vestuario, maquillaje, escenografía, tramoya, división en escenas y actos, recursos que siguen vigentes en el cine. Si bien esto fue un acierto para la creación del espectáculo cinematográfico, un error que lo dejaría fuera de la industria fue colocar la cámara en el fondo del estudio, como si se tratara de un espectador en su butaca (plano de proscenio). La movilidad en sus películas se lograba por medio del montaje, no por el movimiento de la cámara.
Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna, 1902), su película más conocida es una historia basada en las novelas de Julio Verne y H. G. Wells: donde un grupo de científicos planean un viaje a Luna, y para lograrlo acuden a una fábrica de inventos increíbles. Ahí son colocados en un cañón que los dispara hacia el espacio, cayendo sobre el ojo de una luna construida de yeso (imagen célebre hasta nuestros días).
El cine como lo conocemos hoy sufrió diversas transformaciones con el paso del tiempo, es por eso que se debe reconocer a aquellos realizadores que hicieron posibles esos cambios, que por medio de sus aportaciones lograron perfeccionar el arte y la técnica de este medio de expresión.


sábado, 11 de julio de 2009

La llegada del tren...

Los hermanos Lumière causaron una gran impresión al público que asistió a la presentación de su película La llegada del tren en 1895, ya que pensaron que iban a ser arrollados por la velocidad con que se movía.
Así empezó el cine mostrando la vida cotidiana de las personas, no contaba aún con un lenguaje cinematográfico: no había actores, no contaban con un guión, el plano era general y no se preocupaban por contar una historia como tal.

martes, 7 de julio de 2009

Elementos del lenguaje cinematográfico...

Así como los seres humanos contamos con un lenguaje que nos permite comunicarnos con las demás personas haciendo uso de palabras, gestos, señas e incluso de escritos para que nuestros pensamientos sean comprendidos, el cine cuenta también con un lenguaje propio.
Dicho lenguaje fue desarrollado con el paso del tiempo gracias al trabajo, dedicación y experimentación de muchos creadores; está compuesto por infinidad de elementos: imágenes, palabras, música, color, sonidos, montaje, posición de los actores, entre otros que es imposible enumerar en su totalidad.
David Wark Griffith (Floydsfork, Ky. 1875-Los Angeles Ca., 1948) fue el primero que impactó tanto a los productores como a los espectadores al utilizar el primer plano para comunicar de un modo expresivo los estados de ánimo de los personajes o el fundido encadenado para indicar el paso del presente al pasado y viceversa; con este director el cine aprende las reglas del relato y establece las bases narrativas del medio. Griffith decía que estos procedimientos ya habían sido utilizados por Dickens en sus novelas: se trataba de contar una historia de un modo claro y emocionante, aunque ahora fuera con imágenes en lugar de palabras.
Para los cineastas las imágenes constituyen una nueva forma de contar los hechos, de construir narraciones y expresar mensajes a través de sus historias. Todo esto hace que el cine se convierta en un medio de comunicación de masas sin lugar a dudas, ya que llega a todo el mundo, y sea también un medio social que nos muestra y ayuda a conocer nuestro entorno.
Espero que esta lista los ayude a apreciar y comprender de una mejor manera las películas que vean en el futuro.

Plano: es la porción de realidad capturada por la cámara. Es la parte de una película rodada en una única toma. Se clasifican de la siguiente manera:
  • Plano panorámico: muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.
  • Plano general: presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea.
  • Plano conjunto: toma dos o más personas de cuerpo entero.
  • Plano entero o plano figura: denominado así porque encuadra a todo el sujeto.
  • Plano americano: o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente. Se utiliza desde los westerns para mostrar al sujeto con sus revólveres.
  • Plano medio: recorta el cuerpo a la altura de la cintura.
  • Plano medio corto: captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
  • Primer plano: toma el rostro y los hombros de la figura humana. Este tipo de plano al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
  • Primerísimo primer plano: capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.
  • Plano detalle: sólo muestra en su maxima expresion a un objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad y destaca algún detalle que de otra forma pasaría dasapercibido.
  • Plano secuencia: secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.
  • Two Shot: es un tipo de toma o encuadre empleado en el cual el marco abarca una vista de dos personas. Los personajes o sujetos no tienen que estar el uno al lado del otro, hay muchas tomas que tienen a un sujeto en el primer plano y otro sujeto en el fondo.
  • Plano subjetivo: es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje, o sea que vemos la accion y los acontecimientos como si fuesemos el personaje mismo dentro de la pelicula.

Encuadre: es la delimitación bidimensional, rectangular y transversal del espacio situado ante la cámara, efectuada mediante el visor y el objetivo, plasmada primero en el marco del fotograma y luego en el de la pantalla (recuadro).

Campo visual: representación del espacio visual longitudinal enfocado con nitidez, lo que permite mayor o menor profundidad óptica de la imagen. Por otro lado, se denomina Fuera de campo al espacio que excede los márgenes del cuadro.

Angulación: la cámara suele ubicarse a la altura del rostro del personaje, pero también existen los ángulos enfáticos, es decir, aquellos que buscan connotar la imagen.

  • Cenital o aplomo: la cámara se ubica perpendicularmente hacia el suelo.
  • Picado: la cámara se ubica de arriba hacia abajo.
  • Normal: la cámara se ubica frontalmente al eje vertical u horizontal.
  • Contrapicado: la cámara se ubica de abajo hacia arriba.
  • Supina: la cámara se ubica perpendicularmente hacia el cielo.
  • Neutro: la cámara nos ubica en el lugar del personaje.

Iluminación: la luz es una condición genética de la imagen. Su utilización depende de criterios técnicos, dramáticos y estéticos.

Movimiento: depende del desplazamiento de la cámara en función de los sujetos y objetos situados frente a ella.

  • Panorámica o paneo: movimiento rotativo de la cámara sobre su propio eje, puede ser horizontal, vertical u oblicua.
  • Travelling: la cámara se coloca sobre un soporte móvil (dolly) y realiza movimientos hacia adelante, atrás, izquierda, derecha o en sentido oblicuo. Hay travelling aéreo: de retroceso y de seguimiento. La combinación de ambos movimientos en una única toma se denomina trayectoria. Una modalidad imperfecta de travelling se obtiene con el objetivo de distancia focal variable de la cámara conocido como Zoom.
  • Cámara en mano: movimientos obtenidos por medio de desplazamientos del propio operador.
  • Steadycam: cámara fija al cuerpo del operador mediante un armazón.

Sonido: elemento extraóptico definidor del plano. En el film está integrado por sonido fonético (voces), sonido musical y efectos sonoros (ruidos).

Escena: conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de espacio o de tiempo en el relato. La trama del film está compuesa por una serie de escenas que definen cómo se va armando la narración.

Toma: número de veces que se filma una escena.

Secuencia: unidad narrativa mayor que la escena, organizada de acuerdo a un criterio dramático, que relata desde el comienzo al fin de un acontecimiento.

Découpage: operación llevada a cabo por el director al convertir la continuidad de la narración de un guión en una sucesión de planos a rodar. (Planos que se empalman a través de cortes).

Puesta en escena: consiste en lo puesto ante la cámara: personajes /actores, fotografía, entorno, iluminación, montaje, etc. Y el cómo se va a disponer de esos elementos.

Flash back: retroceso al pasado.

Flash forward: ir al futuro.

Diálogo: importante el intercambio de palabras, dan información sobre la trama.

Raccord: empalmar los planos para que transcurran de manera natural.

Elipsis: supresión temporal y espacial. Es un fragmento de tiempo que no está en el film.

Montaje: En lo estrictamente técnico es la operación a elegir, cortar y empalmar las series de fotogramas que contienen los planos para formar la totalidad del film.

  • Orgánico o narrativo: se designa en función de un momento dramático organizado con una serie de planos necesarios para seguir la continuidad de la acción.
  • Rítmico, metafórico o "de choque": es la sucesión rápida de planos para dar mayor expresividad y dramatismo.
  • Paralelo: pone en contacto dos acciones simultáneas y que ocurren en lugares (incluso tiempos) diferentes, aunque unidas dramáticamente. Especialmente apto para metáforas y simbolismos.
  • Alternado: acciones que se muestran desde puntos distintos son simultáneas en el tiempo de la ficción y pueden concluir en un espacio común.

Ubicuidad: es la representación del punto de vista.

Puntos de vista:

  • Óptico: está dado por la cámara. Impone la elección del encuadre para la escena.
  • Narrativo: lugar donde se asiste a la acción, desde qué personaje asistimos a lo ocurrido en el film.
  • Predicativo: alude a la posición intelectual, afectiva, ética o política que manifiesta la película. Sentido ideológico que el realizador impone sobre los hechos o personajes. Mensaje que quiere transmitir.

Pancronismo: representación de la temporalidad a partir de la yuxtaposición de planos en un orden narrativo.

Géneros: tipos relativamente estables y reconocibles de discursos artísticos. El género es un modelo cultural rígido, basado en fórmulas estandarizadas y garantizan coherencia institucionalizando convenciones y creando expectativas con respecto al proceso narrativo.

lunes, 6 de julio de 2009

Rastreo de pelis...

Yo sé que comprar una película muchas veces no es fácil, porque no tenemos acceso a tiendas especializadas o porque los precios son elevados; es por eso que muchas veces su adquisición se convierte en una búsqueda exhaustiva o en una especie de rastreo para poder tener una de esas joyas que los grandes directores han sido capaces de crear.
A propósito de este tema quiero platicarles que me he llevado una grata sorpresa al entrar a Aurrera, esa conocida tienda que ya está ubicada en muchas ciudades, y sin afán de que esto suene a spot publicitario de la "mamá lucha" creo que es importante pasarles este dato: pusieron a la venta un considerable catalogo de películas a sólo $29 ¡pueden creerlo!
Yo salí complacida de ahí porque después de tanto buscar y buscar, por fin encontré:
Annie Hall de Woody Allen (1977)
Melinda y Melinda de Woody Allen (2004)
No amarás de Krzysztof Kieslowski (1988)
Tarde de perros de Sidney Lumet (1975)
La comezón del séptimo año de Bily Wilder (1955)
Una Eva y dos Adanes de Bily Wilder (1959)
Sueños de Arizona de Emir Kusturica (1993)
Nazarín de Luis Buñuel (1959)
Nicotina de Hugo Rodríguez (2003)
La verdad no me acuerdo de todos los títulos que vi, pero sé que pueden encontrar historias que valen la pena y si tienen algo de paciencia tropezarán con invaluables trabajos fílmicos... no se arrepentirán de llevarla entre sus manos y lo más atractivo es que no gastarán mucho dinero.

Yo hubiera querido salir con un carrito lleno, pero sólo pude comprar 5 películas que sinceramente me han llenado el espíritu de una gran felicidad.